miércoles, marzo 14, 2007

LAN proyecta que ingresos se elevarán en un 30% con modelo de bajo costo


Pese a que el modelo de bajo costo impulsado por Lan Airlines reducirá en promedio un 20% el valor de los pasajes en todos los vuelos internos, la decisión no afectará los ingresos de la aerolínea. Al contrario, según estudios de la firma, sus ventas subirán al menos un 30% hacia el año 2008, gracias a un aumento de entre 40% y 50% en el tráfico dentro de Chile y Perú.

De esa forma, el programa que lanzó ayer en forma oficial la compañía de las familias Cueto, Eblen, Piñera e Hirmas, significará que los US$ 3.034 millones en ingresos que reportó LAN en 2006, pasarán a unos US$ 3.944 millones el próximo año, sólo por ese efecto.

Durante el plan piloto, llamado proyecto Láser, que la empresa puso en marcha entre noviembre y febrero, se evidenció un avance en el tráfico de pasajeros de 30% promedio en casi todas las rutas. Con esas cifras, la aerolínea se percató que por cada 10% menos que cobraba por pasaje, el tráfico subía en un 20%.

“Creció el mercado, una parte importante es gente que no había viajado nunca en avión”, afirma en la línea aérea y reconocen que más que competir con otras firmas –como Sky o Aerolíneas del Sur-, se captó usuarios que viajan en buses, en especial salón cama.

Esa fue la razón que llevó a la empresa a lanzar desde hoy su programa de ofertas permanentes para vuelos en horarios alternativos –en la noche y madrugada- en los vuelos domésticos de Chile y Perú. La idea es repetirlo en Argentina, pero en ese país los precios son regulados por las autoridades. Por eso sólo han desarrollado el programa para bajar costos que la empresa realiza para poder sustentar esta estrategia.

Reducción de costos
En LAN se convencieron que tarde o temprano todas las compañías tenderán al modelo de bajo costo para los vuelos de hasta cuatro horas, dado que más allá de ese tiempo no se puede hacer ahorros.

Sus ejecutivos viajaron por todo el mundo para ver los modelos de empresas que operan con bajos costos en el planeta, como EasyJet o RyanAir en Europa, o Southwest y JetBlue en Estados Unidos, entre muchas otras.

En LAN concluyeron que sólo un alza en la capacidad de su flota -que pasará de 80 aviones a 98 en 2008- podrá lograr eficiencias, por lo que reemplazará los aviones Boeing 737 por Airbus 320 con más asientos.

Otras medidas low cost que se extenderán a todos los vuelos locales, incluso los que no tienen precio de oferta son: el término del sistema de catering, para eliminar las cocinas y disponer de seis corridas de asientos extras; el alza de los vueles directos a 70%, rebajando las escalas los que permite usar menos combustible; el mantenimiento de los aviones pasará de cada cuatro días a todas las noches y se disminuirá el tiempo en tierra de los aviones. Además impulsarán al máximo el uso de Internet para la venta y check in de los pasajeros.

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