martes, diciembre 05, 2006

Créditos a personas

Créditos a personas ya son el 37% del mercado
Fuente: EL MERCURIO

El crecimiento sostenido que en el último año han tenido los créditos de consumo y los hipotecarios ha significado que estas colocaciones ya representen el 37% de los préstamos totales del sistema financiero.

En palabras simples, de cada $10 que presta la banca, casi $4 son para personas.

Las estadísticas de colocaciones por actividad económica de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) revelan que, entre agosto de 2005 e igual mes de este año, la participación de los préstamos de consumo e hipotecario, en conjunto, saltó de 34% a 37%.

Vivienda llega al 14%

A nivel individual, a agosto de este año los créditos de consumo ya representan el 14% del total de préstamos del sistema bancario, mientras que los hipotecarios son el 23%.

El analista de Alfa Corredores de Bolsa, Raúl Barros, explicó que este aumento en la participación de las personas es el resultado de toda una apuesta de diversificación que desde hace algún tiempo inició la banca chilena. "Los bancos comenzaron a diversificar sus mix. La idea es equilibrar el negocio de empresas con el de personas", dijo.

Otro factor que ha sido clave en el crecimiento de los créditos de personas, en especial los de consumo, son las divisiones especializadas y los bancos ligados a casas comerciales. Éstos, ayudados por la baja histórica de las tasas de interés, han contribuido a la expansión de los préstamos.

Según datos de la SBIF, las seis divisiones especializadas de los bancos -BBVA Express, CrediChile, Banco Nova, Banefe, BanCondell y Atlas- tienen el 20% de este tipo de créditos. Los bancos ligados a casas comerciales, en tanto, manejan un poco más del 10%.

La participación de las personas en los créditos de la banca está por sobre la que tienen en países como Brasil y México.

Sin contar a las personas, otro rubro que tiene una injerencia importante en los créditos bancarios son los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios, con una participación de 14,5%.

Más atrás en el ranking se ubican los sectores comercio -con 11,3% de participación- y construcción, con 8,8%.

En el informe también se destaca la poca participación que a la fecha tienen en las colocaciones industrias como electricidad, gas y agua (con el 1,5%) y explotación de minas y canteras (con el 0,8%).

Según explican analistas, los grandes proyectos de este tipo de empresas se financian principalmente a través de bonos o deuda en el exterior, lo cual explicaría la baja presencia de estas actividades en el sistema.

El agro, pese a que ha tenido la peor temporada en seis años, mantiene su participación en las colocaciones totales en agosto respecto de igual mes de 2005 de 4,7%. Aquí se incluyen créditos para la agricultura, ganadería, silvoagricultura, infraestructura predial y pesca.